domingo, 25 de janeiro de 2015

Los diálogos que revelan una diplomacia paralela con Irán - Clarin


Más escuchas entre D’Elía y ‘Yussuf’ Khalil
Se dieron a conocer 5 conversaciones más. Todas ellas cuentan los avances en el acuerdo entre ambos países.
Audio 1 - La denuncia de Nisman: se difundieron más escuchas entre D'Elía y "Yussuf" Khalil


Cinco escuchas teléfonicas difundidas ayer comprometen al dirigente kirchnerista Luis D´Elía y a Jorge “Yussuf” Khalil, señalado por el fiscal Alberto Nisman como el supuesto agente que habría servido de “nexo” entre la Casa Rosada y Teherán para desligar a los ex funcionarios iraníes de cualquier responsabilidad por el atentado a la AMIA. Las llamadas revelan parte de la dinámica de la denominada “diplomacia paralela”, que según el fiscal fallecido habrían montado ambos países para garantizar la impunidad del atentado. 
Las conversaciones, que Jorge Lanata reprodujo en su programa de Mitre, puede escucharse a D´ Elía y Khalil dialogando sobre la marcha de las negociaciones entra ambos Estados para avanzar en el Memórandum. También se deslizan órdenes que bajaban desde la Presidencia para el ex funcionario K y el cachet para la contratación de barrabravas en actos políticos.
También, reconocen que el texto del acuerdo es prácticamente el mismo que había acercado seis años atrás Fernando Esteche, líder de Quebracho, y otro de los apuntados por Nisman en su denuncia. 
Fragmentos de todas las llamadas forman parte de la acusación formulada por Nisman que se conoció el martes, dos días después de la dudosa muerte del fiscal. 
La primera es del 22 noviembre de 2012, dos meses antes de que se firmara el pacto con Irán. En esa conversación Khalil llama a D´Elía a propósito de una marcha en apoyo a Palestina, tras una nueva incursión militar de Israel en Gaza. El ex líder piquetero revela que no había asistido a la manifestación por pedido del Gobierno. “Yo tengo que hacer el juego de la Rosada. Tengo orden de no ir, soy un soldado”, asegura antes de despedirse. Khalil lamenta su ausencia: “Estaba con el iraní que te tengo que presentar, el que anda en Venezuela, el que hace todo allá”, dice sin precisiones.
La segunda conversación data del 27 de enero de 2013, el mismo día en que el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, firmaron el acuerdo entre ambos países, en la capital de Etiopía. En la escucha, D´Elia y Khalil están exultantes por el Memorándum. El ex piquetero, confirma que Oscar Parrilli, entonces Secretario de la Presidencia y actual titular de la ex SIDE, le había dado la noticia del acuerdo. “Yussuf”, confirma que es prácticamente el mismo texto que había redactado seis años antes Esteche. D´Elía confirma que la propuesta es similar a la que funcionarios iraníes le habían acercado en un viaje a Teherán, en 2006. “Puro piripipí”, así define Khalil las condiciones acordadas para el conformar una comisión investigadora.
El mismo día se produce la tercera llamada. Khalil le pide a D´Elía que mantenga perfil bajo para no entorpecer las negociaciones y el ex funcionario K confirma que Parrilli le había pedido lo mismo. 
En mayo de 2013, dos meses después de que el Memorándum empezara a discutirse en el Parlamento iraní, Khalil le transmite la preocupación de las autoridades de su país por lo que consideraban una falla de la Argentina: Interpol seguía buscando a los imputados. “Me parece que el ruso este de mierda se mandó alguna”, dice Khalil, en alusión a Timerman. En la cuarta llamada queda en evidencia que Khalil ayudaba a D´Elía a movilizar gente a los actos oficialistas. El segundo asegura haberle pagado 25 mil pesos a los barras del club All Boys, donde había organizado un acto.
La última de las escuchas es del 25 de septiembre de 2013. “Tengo un mensaje urgente del Gobierno argentino para pasar para allá (a Irán), pero antes de mañana”, dice D´Elía, que asegura estar en la Casa Rosada. Al día siguiente Timerman debía reunirse con su par iraní Javad Zarif. La versión oficial es que la Argentina quería saber cómo estaba avanzando el Pacto en el Parlamento de Irán.
Según Nisman, en realidad, Cristina “buscaba obtener ciertos pronunciamientos públicos por parte de Teherán, aunque fueran falsos, porque serían funcionales al plan de impunidad”. 
Qué dicen los audios
Audio 1
Khalil: “Estuve recién en la embajada. ¿No vas a venir?”
D’Elía: “Me estoy yendo a Caracas con la Presidenta, temprano, a las 5 de la mañana. O sea que no... Además están los troskos”.
Khalil: “Nooo, está Unidos y Organizados, está La Cámpora, están todos, recién acabo de salir de ahí”.
D’Elía: “¿Pero de La Cámpora quién fue?
Khalil: “No, no sé. No vi quién. Pero estaban las banderas de La Cámpora”.
D’Elía: “La orden de acá fue no ir porque estaban los troskos, Barrios de Pie, bueno, grupos que son...
Khalil: “No, están los de siempre, La Cámpora, todos...”
D’Elía: “Bueno, voy a ir a la embajada a saludar”
Khalil: “Decime, ¿qué me querías decir hoy?”.

Audio 2
D’Elía: “Yussuf, te enteraste. ¿No sabés nada? Me llamó Parrilli recién. Se firmó el acuerdo Argentina e Irán en Etiopía”.
Khalil: “Sabía, salió en todos lados”.
D’Elía: “Estoy en babia”.
Khalil: “Firmó Timerman y Shaleji. Pero te voy a contar algo entre nos. El memorándum ese lo hemos escrito seis años atrás con una persona y cuando presentamos el memo nos dijeron que eran inviable. Hoy se firmó”.
D’Elía: “Para nosotros es un éxito político increíble”.
Khalil: “Y, fíjate, los que fustigaron siete años van a tener hacer fila para chuparte la pija. Aparte lo tuiteó la Presidenta en Facebook y el Twitter. Ella puso el memorándum”.
D’Elía: “¿En qué se basa el memorándum?”
Khalil: “Dos representantes legales por cada país, cinco veedores y un jurista que tenga garantías de comportamiento ético impecable elegido por ambos países. Esa es la comisión que va a dictaminar si es culpable”.
D’Elía: “Parecido a lo que nos propusieron en el primer viaje a Irán”.
Khalil: “Claro. Ese Memorándum lo escribió Fernando. Hoy se está firmando, pensé que sabías”.

Audio 3
Khalil: Bien, mirá, escuchame, mañana nos vamos a juntar, tenes para anotar.
D’Elía: Sí, decíme.
Khalil: Bondplan 1828.
D’Elía: 1828...
Khalil: Palermo, es Bonpland y El Salvador.
D’Elía: ¿Qué piso?.
Khalil: No, no, es una casa. Ahí vamos a almorzar. Al mediodía, ¿a la una de parece?
D’Elía: Dale, a la una estoy ahí.
Khalil: Listo, y el otro punto, escuchame, por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por 10 dias por lo menos, yo se porque te lo digo...

Audio 4
Khalil: “Bien, muy bien. ¿Cómo estuvo el acto en All Boys?”.
D’Elía: “Hasta las bolas”.
Khalil: “¿Los pibes de la hinchada acompañaron?”.
D’Elía: “Sí, les tiré unos manguetes. 25 lucas les tiré”.
Khalil: “¿Se portaron bien?”.
D’Elía: “De primera”.
Khalil: “Bien, bien”.

Audio 5
Khalil: ““Hola Luis”.
D’Elía: “Yussuf”.
Khalil: “¿Cómo andás?”.
D’Elía: ““Bien, tengo un mensaje urgente del Gobierno argentino. Para pasar para allá, pero urgente, antes de mañana”.
Khalil: ““¿Antes de mañana? ¿Dónde estás?”.
D’Elía: “Estoy en Casa de Gobierno”.
Khalil: “Voy para aquellos lados”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário